jueves, 3 de enero de 2013

Así son las Carrozas de la Cabalgata de Reyes de este año en Madrid

.
MADRID

La Cabalgata de los Reyes Magos. Arrancará la tarde del próximo 5 de enero a las 18:30 horas, con un recorrido que la llevará desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Cibeles, siguiendo el Paseo de la Castellana y Recoletos. Una vez allí, sus majestades los Reyes Magos de Oriente leerán su tradicional mensaje, y la noche acabará (o empezará, según se mire) con un espectáculo pirotécnico.



La Cabalgata de Reyes de este año pone una mirada decidida en la tradición. Bajo la dirección artística de Natalio Grueso, realización de los Hermanos Carral, y patrocinio de El Corte Inglés, la cabalgata de este año es una recuperación del sentido más antropológico de laEpifanía (precisamente el hecho que se conmemora en esta noche mágica). Así, los Reyes Magos y sus cortejos serán los protagonistas indiscutibles de la Cabalgata, y para ello se han renovado completamente sus carrozas y toda la comitiva. Realizadas por los Hermanos Carral, recogen con sumo cuidado y un gran derroche de creatividad la imaginería de los lugares de procedencia de cada uno de los Reyes: la Europa Oriental (Bizancio) de Melchor, el Oriente Próximo (Persia) de Gaspar, y el África de Baltasar.


Cada una de las tres carrozas destila la esencia de estos lugares entre lo mítico y lo histórico, los símbolos que se les atribuyen tradicionalmente a los Reyes Magos y, además, aparecerán ante todos los madrileños y quienes nos visitan tiradas por caballos. Otros animales también harán acto de presencia en la Cabalgata (¡elefantes! ¡dromedarios!), y a las tres carrozas de sus Majestades los Reyes Magos las acompañarán otra decena inspiradas en cuentos clásicos: Peter Pan, el Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas.

Porque ésa es otra de las novedades: este año, la lectura y su fomento serán uno de los pilares de la Cabalgata. Y, para ello, además de caramelos (nada menos que una tonelada) se repartirán tambiénhasta 20.000 cuentos entre los niños y niñas del público: 10.000 ejemplares de La Cigarra y la Hormigay otros tantos de Los Tres Cerditos.



Por otro lado, en la Plaza de Cibeles, mientras se aproxima la comitiva de los Reyes Magos, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de varios coros (de 18 a 19:30 horas), además de la proyección de algunas de las más importantes obras pictóricas que, desde el Museo del Prado, desdeMurillo a El Greco, nos han relatado a lo largo de la historia La Adoración de los Reyes Magos.

En resumen, una Cabalgata de Reyes totalmente renovada, en la que la imaginería tradicional y la pasión por la cultura y el saber serán tan protagonistas como los caramelos y los regalos de toda la vida.

http://www.madridcultura.es

No hay comentarios: