viernes, 25 de enero de 2013

Gastrofestival Madrid descubre los secretos del mejor pan artesano

MADRID

El fin de semana trae nuevas propuestas a la programación de Gastrofestival Madrid. La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau y Madrid Fusión desarrolla hoy, junto a la Salsera, un encuentro sobre el pan artesano, que se celebra a partir de las 18:30 horas en el Salón Real de la Casa de la Panadería, sede de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

El encuentro, patrocinado por Harinera Roca, y cuyas inscripciones se agotaron a los pocos días de iniciarse, incluye tres charlas y una mesa redonda sobre este producto. La primera charla, "El panadero casero", correrá a cargo del divulgador Ibán Yarza, y en la segunda, "Un horno de leña en la ciudad", intervendrá Anna Bellsolà, de la panadería Baluard (Barcelona). El panadero artesano Jordi Morera, de Espiga d'Or (Vilanova i la Geltrú), desvelará los secretos de cómo su negocio familiar, de quinta generación, se ha adaptado a los nuevos tiempos sin renunciar a la calidad y el buen hacer. La mesa redonda, que analizará la situación del pan en España, está moderada por el prestigioso crítico gastronómico José Carlos Capel.



Gastrofestival Madrid 2013 ofrece un completo programa de actividades y experiencias que permiten disfrutar de uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, la gastronomía. Propuestas para saborear deliciosos y saludables platos, buenas tapas y exquisitos vinos, pero también para acercarse al mundo culinario desde el arte, la música, el cine o la moda.

Cursos especiales

Como complemento a esta cita dedicada al pan y de la mano de dos de los ponentes, Madrid acogerá este fin de semana seis cursos para los amantes de este alimento en la escuela Kitchen Club, partner de esta iniciativa. Ibán Yarza desvelará, el domingo, los secretos del pan sueco y el sábado le tocará el turno a las masas y los métodos, en un curso para aquellos que ya están iniciados en este apasionante mundo. También Yarza será el responsable de un taller introductorio a la panificación artesanal, que se realizará ambos días.

Jordi Morera se encargará del "curso de pan para dummies", que demostrará cómo cualquiera puede hacer un buen pan con ingredientes naturales. La cita es el sábado y tiene un coste de 30 euros. Los otros cursos cuestan 50 euros.

Más propuestas este fin de semana

Los museos tienen tentadoras propuestas. El Museo del Prado ofrece una conferencia a cargo del cocinero Darío Barrio y el Museo Nacional de Antropología organiza una original conferencia-cata sobre los vinos del mundo. Ambas iniciativas se celebran el domingo a las 12 horas.

El sábado, el Museo Sorolla acogerá la charla y taller "El viaje del arroz", con Rosa Tovar (12:30 horas) y también se podrá disfrutar de un picnic urbano en pleno CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Palacio de Cibeles a las 12:00 horas). Esta iniciativa, que mezcla gastronomía y arquitectura para estimular los sentidos, es un taller del colectivo Micras coordinado por el estudio de arquitectos Picado de Blas. El 2 de febrero se repetirá este proyecto que plantea la transformación de un espacio urbano.

Tampoco hay que olvidarse de consultar las tapas y los menús especiales con los que sorprenden los bares y restaurantes madrileños hasta el 3 de febrero, fecha en la que finaliza Gastrofestival Madrid. Toda la programación está disponible en la web oficial:http://www.esmadrid.com/gastrofestival/.

Patrocinio de American Express y Mahou

El patrocinio de American Express -que participa por tercer año consecutivo, reiterando su apoyo a la restauración como una de las industrias clave en la economía española- y Mahou, presente desde la primera edición, junto a la colaboración de Lavinia, Elle y El Tenedor, han hecho posible desarrollar la amplia programación de Gastrofestival Madrid

No hay comentarios: